Uncategorized

Marketing Experiencial

Empezemos por SEM o Marketing Estrategico Experiencial. Está compuesto de 5 componentes:

  • SENTIDOS: El propósito del marketing por sentimientos es incorporar componentes sensoriales, como estrategia de sentidos para gustarle al sentido de belleza y excitación del cliente.
  • SENTIMIENTOS: Estimulación emocional (eventos, herramientas y productos).
  • PENSAMIENTO: Utilizar asociaciones y direcciones de pensamientos para una mezcla sorpresa en la mente/intelecto.
  • ACTO: Para mejorar nuestras experiencias físicas, sugiriendo otras maneras de actuar y vivir en general.
  • RELACIONAR: ‘me siento relacionado con ésto`. Campañas que van más allá de los sentimientos, entran en experiencias individuales que hacen al cliente relacionarse con su ser ideal.

 

¿Qué es una experiencia?

Experiencias son eventos privados que ocurren en respuesta a alguna estimulación o pensamiento(ej: las proveídas por esfuerzos de mercadeo antes y después de una compra).

Las experiencias no son generadas por tí mismo, las experiencias son inducidas. ‘El mundo no es un objeto al cual puedo ponerle leyes, es el flujo natural y campo de mis pensamientos y mis percepciones explícitas.’

 

Experiencias como Tipologías de la Mente

Para usar experiencias en marketing, hay factores neurobiológicos y psicológicos importantes respecto a éstas.  Nuestro Cerebro es modular.  

 

Dividido en pensamientos, éste video de TED explica distintas charlas en distintas secciones del cerebro.  El cerebro modular según Schmitt es lo mismo, aplicado al marketing.   Módulos según pensamiento.

Nuestras experiencias son fenómenos de neuronas haciendo conecciones a través de impulsos eléctricos. Nuestra experiencia física causa una reacción intangible.

 

SENTIDOS

Experiencias a través de ver, escuchar, tocar, gustar y oler.

Richart hace chocolates que son primero diseño y después chocolate. Están disponibles en catálogos que recuerdan de joyería fina, y colecciones 97-98 recordando el mundo de la alta moda.

El empaque, no menos elegante, son cajas en blanco brillante, y letras talladas en plata u oro.
Richart vende estética y sabor exquisito.

 

SENTIMIENTOS

Llama la atención de nuestros sentimientos internos y emociones. Crean experiencias que van de ligeramente positivas a humor sincronizado con marcas. Emociones como felicidad y/o orgullo.

Es además inapropiado, no pasan mientras se consume el producto. Accionan emociones y voluntad del consumidor, ganando empatía.

Happyfication o felicitación por Coca Cola y Psyop es un trabajo que trata de influenciar nuestros sentimientos a través de nuestros sentidos.

Coca Cola's Happyfication or Felicitación
Es animación mas allá, busca a través de personajes ficticios de apareciencia irreal, hacernos reír en un mundo feliz, sin límites, o con límites diferentes. PSYOP además, es una búsqueda en youtube y en twitter lo encuentras por @psyop.

 

PENSAMIENTOS

Es para crear experiencias intelectuales, resolución de problemas y experiencias que capturen el interés de los clientes, creativamente.

Un excelente ejemplo es la campaña ‘Why so serious?’ para The Dark Knight, incluía graffitis en toda la ciudad de Panamá con sonrisas del joker en afiches y el texto ‘Why so serious’.

Además, actualmente una buena manera de pensar es entrar a un sitio interactivo como el The Dark Knight Rises, con juegos y aplicaciones relacionadas con el film.

Otros sitios como Paranorman y el de Wall-E también son ejemplos de pensamiento interactivo.
Y para terminar, la campaña 1984 de Apple es un clásico comercial con una base filosófica e intelectual de crecimiento sociológico.   Entrena y destruye, cambia la sociedad y hazte el universo que quieres.

 

ACTOS

Marketing por actos de influencia, experiencias corporales, estilos de vida e interacciones.

 Adicolor es una campaña británica que separa el espectro de colores, para darnos una acción para cada color. Más allá de darnos una acción con cada color, nos da el significado de nuestras zapatillas, un mensaje detrás de cada color.

 

RELACIÓN

Marketing por relación o relacionar es algunos aspectos de SENTIDOS, SENTIMIENTOS, PENSAMIENTOS Y ACTOS.  Las campañas por relación expanden más allá de los sentimientos del individuo, creándole experiencias individuales y relacionando al individuo con su ser ideal.

La emisora Radio 10 en Panamá, te deja estar un día con bandas de rock patrocinadas. Tomarte una cerveza y escuchar música mientras consumes sus productos.

Harley Davidson y Disney también son excelentes ejemplos de marcas que te dejan más allá de consumir productos, ponerte sus camisetas y ser el marketing en sí.

Sé Disney, Sé Harley Davidson, Sé Radio 10.

 

Híbridos y Experiencias Holísticas 

Experiencias Holísticas, Completas

Rara vez es el marketing experiencial una herramienta que trabaja individual. Muchas corporaciones exitosas usan el marketing experiencial híbrido, mezclando varios tipos.

Varios tipos es Disney, una experiencia completa desde el sentimiento inicial:  los sentidos, pensamientos en sus películas, actos en sus parques, relación con su mercancía y el total de tus gastos de viaje.

La foto de Mickey y las memorias de tus hijos, todas son Disney.   Cubriendo el todo de los sentidos, sentimientos, pensamientos, actos y relaciones.

 

Herramientas de Populacion de Marketing Experiencial:  ExPros o Experience Providers (Proveedores de Experiencias)

Comunicación, Identidad Visual y Verbal, Presencia del Producto, Co-Branding, Espacios y Ambientes, Sitios Web y Medios Electrónicos, Gente

Publicidad Impresa

  • Afiches:  En vez de discutir los beneficios del jugo de naranja, Tropicana Jugos de Naranja tiene una serie de anuncios impresos con distintos roles de vida saludables, con un texto abajo leyendo: ‘Una mañana sin Tropicana Pure Premium no es una opción´
  • Magalogs:  Son revistas y catálogos, una revista con formato de catálogo. Abercrombie & Fitch tiene un Magalog cuatrimestral.
  •  Reportes Anuales:  La Revista Addison hace reportes anuales empresariales: ‘En 1984 la Compañía H.J. Heinz marcó 20 años consecutivos de crecimiento financiero lanzando un reporte anual celebrando los tomates.

 

Identidad Visual/Verbal

Una combinación de nombres, logos e imagen también pueden crear SENTIDOS, SENTIMIENTOS, PENSAMIENTOS, ACTOS Y RELACIONES

  •  Nombres:  Nombres de fundadores (Kellogs), Acrónimos (HP) descripciones funcionales como el Google Android.
  •  Logos e imagen:  Nickelodeon tiene un par de lineamientos: todos los logos van en Pantone 021, naranja con letras blancas y la tipografía siempre es Balloon Bold todo en mayúscula, el resto se lo dejan a creatividad del diseñador, hay muchas versiones diferentes del logo de Nickelodeon.

Logos Nickelodeon

El Producto en Sí

Otro proveedor de experiencias es el diseño, empaque y presentación del producto. Además, personajes que son parte de la presentación.

 

 

 

Marketing por Eventos y/o Patrocinio

Los juegos olímpicos, la más grande orgía de marketing durante Atlanta ’96 alrededor de 3,800 spots fueron pasados. Uno de los principales patrocinadores, GE, tuvo entre 100 a 125 por alrededor de $20 millones.

Buffalos corriendo dentro de un Buick, publicidad en los 90’s

 

Posicionamiento de Productos

Las películas son una importante fuente de posicionamiento.  Bond y los autos de lujo (BMW, Alfa Romeo, Aston Martin) tienen una larga historia.

 

Espacios, Ambientes

Lugares como Starbucks, iShops y Giornale son un excelente ejemplo de espacios ambientados:  muebles, tecnología y menús  se vuelven parte de la marca.   En el caso del Mac Store en E.U.   es famoso por su arquitectura y diseño.

 


Gracias a lambertwn

 

Sitios Web y Medios Electrónicos

Internet es interacción, experiencias interactivas completas.   Como la nueva nueva liga mexicana interactiva por Coors Light, Fanaticos del Frio.

Fanáticos del Frío

 

GENTE

Para terminar, es bien sabido que el marketing boca-a-boca es el más importante, es la experiencia del cliente.  Un cliente feliz atrae más clientes felices.


Imagen sacada de Wikipedia

 

Comments

comments

Deja un Comentario